Efecto Lázaro: La reaparición de especies que se creían extintas

0 Comparte

En 1942, el británico Cecil Miles descubrió en Colombia una especie endémica y hasta ese momento desconocida. El animal sorprendió al biólogo por su extraña morfología, pero después pasaron más de 70 años sin que el pez se volviera a encontrar. En el año 2012, fue declarado extinto. Sin embargo, recientemente, un grupo de científicos afirmó que la especie podía encontrarse en otros ecosistemas. De lograr encontrarlo, este pez se convertiría en el más reciente ejemplo del “efecto lázaro”, nombre con el que se denominan a las especies que desaparecieron por décadas (o incluso siglos) y que son encontradas nuevamente.

El pecarí del chaco se describió por primera vez en 1930 basándose únicamente en registros fósiles y se creyó extinto. Luego, en 1971, se descubrieron ejemplares vivos en Argentina.


El término fue acuñado en 1983 por los paleontólogos Karl Flessa y David Jablonski, quienes usaron el concepto de “Lazarus Taxa” para describir el fenómeno de toparse con una especie considerada como extinta. A lo largo de la historia, han existido muchos ejemplos. ¡Mira nuestra galería para enterarte de cuáles son!