Mariana Lau: Ropas de baño para todos los cuerpos

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“Las chicas reales nunca son perfectas. Las chicas perfectas nunca son reales”, es una de las frases que comparte en sus redes sociales La Fulana, una marca de ropas de baño que apuesta por el amor propio y por el cuidado del medio ambiente. 

La Fulana nació del fastidio que tenía por ver tantas marcas con patrones de belleza alineados y estereotipados. Quería hacer una marca más saludable en el sentido ecológico y psicológico”, comenta Mariana Lau, dueña de este emprendimiento, quien, además, sostiene: “para mí, las ropas de baño significan verano, libertad y diversión”. 

En una entrevista exclusiva para 15 Minutos, la emprendedora dio más detalles sobre La Fulana. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Cómo llegas a interesarte por crear ropas de baño?

Siempre me gustaron las ropas de baño porque se parecían a los leotards de ballet que me encantaban. Por otro lado, para mí, las ropas de baño significan verano, libertad y diversión.  

¿Cómo nació La Fulana? 

Nació cuando tuve la oportunidad de viajar a Brasil y conocer la oferta de telas hermosas que había allá; además, en algunos casos eran ecológicas. Sentía que hacían falta marcas más reales, que reflejen a la mujer peruana tal y como es en la realidad. 

La Fulana es una marca que se interesa mucho por transmitir un mensaje de amor propio. ¿Cómo nació este concepto? 

Nació del fastidio que tenía por ver tantas marcas con patrones de belleza alineados y estereotipados. Quería hacer una marca más saludable en el sentido ecológico y psicológico. 

¿Dirías que la mentalidad del país está cambiando en relación con la aceptación corporal?

Hay más marcas trabajando el tema del amor propio, pero siento que aún falta realmente hacer una diferencia en el público. A la mujer peruana todavía le falta bastante por recorrer en el camino del empoderamiento.

La Fulana también es una marca que se preocupa por el medio ambiente. ¿De qué formas contribuyen al cuidado del planeta?

Compramos telas biodegradables (se biodegradan en contacto con materia en descomposición) y telas recicladas, y tratamos de escoger el packaging más ecológico. Poco a poco, implementaremos más pasos, como motos ecológicas para los deliverys, por ejemplo. 

¿En qué se inspiran para crear cada diseño de bikini o ropa de baño?

Muchas siluetas están inspiradas en ropas de baño de décadas pasadas, como los cincuenta y los sesenta. Pero también vemos qué es lo que está en tendencia hoy. 

¿Por qué crees que las clientas de La Fulana prefieren esta marca antes que las de la competencia? 

Principalmente, por el mensaje de inclusión y de belleza plural y real, por las siluetas de nuestras prendas y por la calidad que brindamos.  

¿Cuáles han sido los obstáculos más grandes que han tenido como marca? 

Los años 2020 y 2021 fueron súper difíciles. Las ventas bajaron bastante. Diría que lo más complicado ha sido, justamente, la pandemia. También, el hecho de trabajar con proveedores incumplidos. Nos ha costado sudor y lágrimas encontrar a nuestros actuales proveedores.

¿Qué le recomendarías a una persona que recién inicia una marca? 

Que tiene que estar segura de querer seguir el camino del emprendimiento, pues está lleno de incertidumbre. Si es así, que le meta todas las ganas y sea paciente. 

¿Cuáles son las metas más importantes para el futuro?

El próximo verano, queremos abrir un local en algún centro comercial.

Mariana Lau, creadora de La Fulana.