Mariana Isasi: Coaching para una buena salud emocional

0 Comparte

El coaching es un proceso de acompañamiento a través del cual un profesional capacitado acompaña a sus clientes a conseguir sus objetivos. Se trata de una forma de desarrollo personal que cada vez logra más crecimiento. “Mi propósito es acompañar a personas a que descubran nuevas posibilidades en sus vidas, a través del empoderamiento y el autoconocimiento, para que disfruten más su vida hoy, en el presente. Creo firmemente que una persona más segura, que se empodera y disfruta su vida es un referente y una inspiración para que otros también lo hagan, generando un impacto positivo en el mundo”, explica Mariana Isasi, coach de Fluyendo Bonito, un espacio en Instagram para compartir e intercambiar experiencias que puedan sumar al crecimiento personal y profesional. 

¿Cómo elegir un buen coach? “Como en todas las disciplinas, hay que prestar especial atención a la preparación; por ejemplo: si es un coach certificado internacionalmente, su experiencia, referencias, entre otros temas. Una preparación de coaching seria no se hace en 3 meses. También es clave que se genere un espacio de confianza y que te sientas cómodo con esa persona. Para ello, puedes pedir una sesión previa para conocerse”, sostiene. 

En una entrevista exclusiva para 15 Minutos, la emprendedora da más detalles sobre Fluyendo Bonito.

¿Cómo empezó tu interés por el coaching?

Después de más de 15 años de experiencia en el mundo corporativo, liderando áreas de talento, comunicación interna y cultura de innovación, sentí que me faltaba una pieza para sentirme plena y realizada. Empecé a buscar esta motivación interna a través del autoconocimiento, lo cual me llevó a descubrir mi propósito. A través del coaching, encontré la vía que me apasionaba para hacerlo. Mi propósito es acompañar a personas a que descubran nuevas posibilidades en sus vidas, a través del empoderamiento y el autoconocimiento, para que disfruten más su vida hoy, en el presente. Creo firmemente que una persona más segura, que se empodera y disfruta su vida es un referente y una inspiración para que otros también lo hagan, generando un impacto positivo en el mundo. También creo que, cuando eso sucede, contribuye a que más niñas y niños a nuestro alrededor crezcan con salud emocional y tengan mayores probabilidades de lograr sus metas y sueños en el futuro. Estoy convencida de que es indispensable conocerse, aceptarse y quererse para ser feliz.

¿Qué es exactamente Fluyendo Bonito y cómo nace?

Fluyendo Bonito es una forma de vivir. Puede haber días buenos o malos, puede haber momentos difíciles, pero tú siempre tienes el poder y la decisión de elegir cómo vives y enfrentas cada situación. Cada uno de nosotros tiene el poder de decidir. Fluyendo Bonito no quiere decir que todo vaya a estar bien siempre, pero sí que, a pesar del miedo, puedes confiar y avanzar. Es conocerte, confiar en ti mismo, aprender a pedir ayuda, dejarte ayudar, poner límites, empoderarte, aceptarte y quererte. Para ello, creé un espacio en Instagram para compartir e intercambiar experiencias que puedan sumar a tu crecimiento personal y profesional, a través del autoconocimiento y empoderamiento. Fluyendo Bonito es sentir fuerza, inspiración, motivación e impulso; plantearte objetivos y hacer un plan para lograrlos, disfrutando el camino. Fluyendo Bonito es tomar el poder de tu vida.

¿Qué es el coaching ontológico?

Es una disciplina que acompaña a una persona para que aprenda de manera integral (con la mente, emociones, cuerpo y energía) a lograr los resultados que desea. Esto se realiza a través de conversaciones y herramientas poderosas, que requieren una preparación y conexión especial. Es un espacio enfocado de confianza y confidencialidad, que opera bajo un marco ético.

¿De qué manera acompañas a tus clientes cuando acuden a ti?

Trabajo con sesiones uno a uno muy cercanas y completamente personalizadas. Cada persona y proceso es único. Me apasiona poder acompañar, estar al servicio y ser testigo de la transformación que se da en el cochee (cliente). Para mí, es clave que se dé un espacio libre de prejuicios, con confianza, cercanía y cuidado, y que trabajemos enfocados en lo que el coachee desea lograr. Para ello, tenemos una sesión previa para conocernos y enfocarnos en lo que se desee trabajar. 

¿Cuáles son los principales problemas o temas por los que tus clientes llegan a ti?

Cada persona es única. Aunque pueda haber temas comunes, lo que hay detrás de cada uno es distinto. Por eso es un proceso enfocado y personalizado. Algunos de los temas que se trabajan son los objetivos que quieren lograr y no pueden (o no saben por dónde empezar). También cuando quieren crecer profesionalmente o emprender, lo cual trae muchos miedos y ansiedad. Asimismo, mejorar sus relaciones, su comunicación y descubrir qué les apasiona en la vida. Muchas veces, también se busca fortalecer su autoconfianza y seguridad, y/o recuperar su energía.

¿Qué debería tener en cuenta una persona al elegir a un coach?

Como en todas las disciplinas, hay que prestar especial atención a la preparación; por ejemplo: si es un coach certificado internacionalmente, su experiencia, referencias, entre otros temas. Una preparación de coaching seria no se hace en 3 meses. También es clave que se genere un espacio de confianza y que te sientas cómodo con esa persona. Para ello, puedes pedir una sesión previa para conocerse. 

¿Qué diferencia hay entre un coach y un psicólogo?

Hay varias distinciones. Entre las principales está que un coach no trata patologías, trastornos, ni adicciones. Un coach no tiene un paciente, ni cura, sino que acompaña un proceso de aprendizaje y transformación. Un coach trabaja enfocado en el presente y el futuro, y va al pasado para entender situaciones y experiencias que puedan ser valiosas para el coachee, pero siempre enfocado en avanzar hacia el objetivo o sueño que se desee lograr.

¿Qué consejos darías a quienes se están iniciando como coachs?

Que sean muy minuciosos y se tomen el tiempo suficiente para elegir la escuela adecuada, que cuente con años de experiencia y referencias para formarse. Asimismo, tener claro que es un aprendizaje continuo y que siempre hay que estar al servicio del coachee, pase lo que pase.

¿Cómo ves Fluyendo Bonito en un futuro?

A futuro, Fluyendo Bonito tiene el objetivo de generar un sistema de becas para jóvenes de colegios públicos y mujeres de escasos recursos, para fortalecer su autoestima y empoderamiento a través de talleres socioemocionales. Mi sueño es que sea un proyecto autosostenible y así poder contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: educación de calidad e igualdad de género. La salud emocional es tan importante como la física.