Alejandra de la Quintana, Antonio Díaz y Óscar Villacorta: pizzas artesanales nacidas en plena pandemia

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Definitivamente, optar por alimentos artesanales es una gran alternativa para disfrutar de comida más sabrosa y para cuidar nuestro cuerpo. Si hablamos de pizzerías artesanales, Pizza Station es una de las más deliciosas opciones. 

“Emprendimos en plena pandemia, bajo el riesgo que ello significaba, pero con la visión de que, en un momento con tantas restricciones y limitaciones por la cuarentena, podíamos llevar a los hogares una nueva propuesta a la que le habíamos puesto mucho empeño y pasión. Hicimos muchísimas pruebas y no paramos hasta estar seguros de que teníamos la mejor combinación de sabores. Nos comprometimos tanto con ello que el tiempo de creación de nuestras pizzas fue más allá de lo planeado”, explica Antonio Díaz, quien se unió a Alejandra de la Quintana y Óscar Villacorta para crear el emprendimiento. 

“En Pizza Station queremos estar lo más cerca que se pueda del cliente. Pese a que hoy es un dark kitchen que ofrece delivery, queremos que la atención sea lo más cálida posible.

Descubre más sobre Pizza Station a continuación.

¿Cómo empezó el interés por la elaboración de pizzas artesanales?

Antonio Díaz: Siempre tuve un interés especial por la comida. Como a todos, me gusta disfrutar de un buen plato. No soy chef, pero sí soy muy exigente con la calidad de los ingredientes y la presentación. Además, estudié Marketing; mi interés por desarrollar conceptos tanto a nivel de contenidos como a nivel visual me gusta y entusiasma mucho. Creo que en Pizza Station hemos combinado ambas cosas. Por eso invitamos a la gente a hacer una pausa con nosotros y a “parar en nuestra estación”.

¿Cómo nació Pizza Station?

Antonio Díaz: Somos 3 socios: Óscar Villacorta, Alejandra de la Quintana y yo. Emprendimos en plena pandemia, bajo el riesgo que ello significaba, pero con la visión de que, en un momento con tantas restricciones y limitaciones por la cuarentena, podíamos llevar a los hogares una nueva propuesta a la que le habíamos puesto mucho empeño y pasión. Hicimos muchísimas pruebas y no paramos hasta estar seguros de que teníamos la mejor combinación de sabores. Nos comprometimos tanto con ello que el tiempo de creación de nuestras pizzas fue más allá de lo planeado.

¿Cuál es la pizza favorita de sus clientes y por qué?

Alejandra de la Quintana: Las pizzas más vendidas en el mercado peruano son la de pepperoni y la hawaiana. También son la que más vendemos en Pizza Station, pero nuestra meat cheese ha conquistado a nuestros clientes a tal punto que se ha ubicado muy rápido entre las más pedidas.

Antonio Díaz: ¡La piden muchísimo! ¡Es una pizza que tienen que probar! Tiene 5 quesos y embutidos: jamón, carne de res, tocino ahumado y pepperoni. Y nuestra pizza hawaiana no es como la del resto: la nuestra tiene la piña confitada en almíbar. La recomiendo.

¿Cuál dirían que es el factor diferencial de Pizza Station frente a la competencia?

Alejandra de la Quintana: En Pizza Station queremos estar lo más cerca que se pueda al cliente. Pese a que hoy es un dark kitchen que ofrece delivery, queremos que la atención sea lo más cálida posible. Eso se consigue a través de un producto que hacemos con mucho cariño. Luego de probar nuestras pizzas, muchos clientes nos escriben a través de WhatsApp y nos agradecen. Ellos nos comentan lo que más les gustó sobre las pizzas que ya probaron y sobre las que quieren probar.

Antonio Díaz: La calidad de los ingredientes y las combinaciones son fundamentales. Tenemos una masa de fermentación lenta y una salsa de tomate parecida a una pomodoro que se hace con una reducción de 4 a 5 horas a fuego bajo.

¿Cuál es el proceso de elaboración de sus pizzas?

Antonio Díaz: Nuestra masa toma aproximadamente 24 horas en hacerse (entre la elaboración y el tiempo que debe reposar). Lo mismo ocurre con la salsa de tomate, que puede tomar hasta 5 horas.

El emprendimiento nació en diciembre de 2020. ¿Cómo han logrado mantenerse en el mercado y hacer crecer su público?

Alejandra de la Quintana: Mantenerse en el mercado no es fácil para ninguna empresa, menos aun en tiempos de pandemia. Pizza Station está en un mercado en el que compite con grandes marcas. No es sencillo, pero confiamos en que tenemos un excelente producto. Ayudó mucho estar cerca a nuestros clientes, pues han sido como nuestros socios. Pizza Station inició con una marcha blanca; en ese momento, el boca a boca fue fundamental. Las redes sociales también son importantísimas en un negocio que no tiene un local.

Antonio Díaz: Empezamos a hacer las pruebas de nuestras pizzas en julio de 2020. Fuimos tan exigentes con el proceso que recién salimos al mercado en diciembre, en plena pandemia. Como a todos los negocios, adaptarnos a las restricciones no fue fácil.

¿Dirían que el secreto de una buena pizza está en la masa?

Alejandra de la Quintana: La masa es muy importante. En nuestro caso, el proceso de elaboración nos toma aproximadamente 24 horas debido a la fermentación lenta. Nuestra pizza se hornea en piedra, a 450 ºC. Los ingredientes son igual de importantes: son de la más alta calidad y la combinación que hemos hecho es fundamental.

Antonio Díaz: Todo es un conjunto. No puedes darle más o menos importancia a uno u otro. Esa combinación es la que hace que tengas un sabor diferente; para nosotros, único.  

¿Cuáles son los aprendizajes más importantes que han tenido con Pizza Station?

Antonio Díaz: Hacer empresa en el Perú nunca ha sido fácil y menos ahora con todas las restricciones que ocasiona la pandemia. Un negocio no solo depende de ti, sino también de quienes te acompañan (como tus proveedores, a quienes la pandemia también ha afectado). Esto ha sido remar sin mirar atrás.

Alejandra de la Quintana: Además, aprendes a ser lo más efectivo posible con tus tiempos. Llegar con un producto en perfecto estado y temperatura no es tan fácil como parece. También conoces gente que empezó siendo tu cliente y se vuelve tu amiga. Nuestros clientes siempre están en comunicación con nosotros, haciendo comentarios, dándonos su opinión… Es increíble la cercanía que podemos tener con ellos a través de lo que hacemos.

¿Cuáles son los planes a futuro para Pizza Station? ¿Planean abrir un local?

Alejandra de la Quintana: Nos gustaría mucho y está en nuestros planes llegar a más gente y a más distritos. Queremos que más personas prueben el sabor Pizza Station que logramos con tanta dedicación, cariño y calidad. Quisiéramos tener nuestro primer restaurante para atender personalmente a nuestros clientes y mejorar aun más su experiencia. 

Antonio Díaz: Nuestra meta es tener nuestro primer restaurante y abrir más dark kitchens para tener una mayor cobertura.

 

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